domingo, 22 de septiembre de 2013

Emboscadas, Amores y Patrias - Roberto Romeo Di Vita

Que se rechifle el viento en los algarrobos, que sople el viento en el maizal dorado, que se rechifle el viento que juega con el sol y las nubes. Ya están llegando las carretas de Cuyo.
Las mulas de San Juan entraron por miles en los corrales de la casa a construir.
serán excelentes las remesas de millares, enviadas las minas del Alto perú.
Se esta construyendo una hermosa Casa grande, con piedras y cerámicos de Andalucía; llegaron guardadas com o un precioso tesoro luego de la larga travesía oceánica. Los cultivos han sido benéficos este año en los valles salteños, no faltará tabaco y maiz y carnes y mantas y vino patero y cuero crudo para las monteras y hermosas blusas, para las jóvenes de ojos blancos de la quebrada. 
La aloja será más dulce y el carnaval o misachico estará a la orden del día con todos los colores del arco iris, para hacerle una sinfonía al canto carnal de la tierra, aunque el Virrey y los regidores lo prohiban.
Porque hay lugares de la quebrada y de los valles donde las tropas de los servidores del Rey no pueden llegar, ni conocen. 
Las gentes de Martín lo saben y es parte del secreto de los pueblos. 
No hay como el misachico para despertar el fruto palpitante de la piel regada por el amor y el canto. Las mujeres del lugar lo saben, los hombres del lugar lo saben, los protoguerreros del lugar lo saben...

Emboscadas, Amores y Patrias - Roberto Romeo Di Vita (La luna Que - 2013)


2 comentarios:

éste es un blog que no obtiene beneficios económicos. Comentarios publicitarios abstenerse, gracias,,,