domingo, 17 de agosto de 2014

La mujer sin espalda - Michou Portalé


Michou, la mujer sin espalda (¿sin espalda? ella la vieja y su lastre, van, Van) anda en el rostro del otro, hurgando en su reflejo. En un viaje por sus espejos me insta a escrutarme y ahí están los límites, puedo verlos todos: mi intransigencia, abandono, mi atropello sin disculpas, mis cotidianos aportes a la barbarie, volamos en una misma carlinga.

Se apoya en su propio lado oscuro para aceptar al otro, viajar hacia su intemperie: tiene que nacer una palabra justa  (...) Compasiva esa palabra/ nos pondrá bajo su mira.

Escucha ecos. dicen de soledades partiendo en dos la tarde. No se la puede acusar de no haber buscado el conjuro contra el dolor del mundo. En algún recodo, sin embargo, sabe que los recursos son escasos: Por el agujero de la libido/se desliza una cuerda (...) Cuerpos torneados, sexos abiertos/ apretujadas flechas humanas/ súbitas se lanzan/ a través de la voraz bocatumba/ aullándole a la muerte/ con desespero.

La intolerancia y el miedo ganan el juego: quizás ese pliegue fruncido a medias sea la madre, íntimo vacío donde alojarse solitario

La abruma el discurso charlatán y se aparta casi como si acatara una prescripción médica: Con locuacidad tiran sus ideas/ hasta el hartazgo./ Mientras mi oído desconfía/ de este insoportable corococó/ derramo una mirada de agobio/ sobre copas y mantel.

Alrededor de otro mantel, la ilumina de asombro la familia: Ellos parecen desbordarse de las zapatillas,/ con voz entre chillona y ronca/ tiran en cualquier lado el bagaje de su ciencia,



La mujer sin espalda
se sostiene con un solo pelo de la nuca
vive en vilo constante el transmutar,
remueve sin pala la tierra de un vacío
que detrás la vuela de su angustia.
A partir de un ojo iluminado
ella apunta adelante hacia la meta
no le importan el pasado o la víspera del mañana,
nada la tumba ni aflige.
Bracea con estilo pecho, suelta su universo
agudiza el agua de la emoción
trance que la impulsa
desde la orilla cementada del estanque.
Esporaa de un raro helecho
esta mujer va rasgando las aguas de un infierno

con el arrastre del viento de su boca.

La mujer sin espalda - Vinciguerra 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

éste es un blog que no obtiene beneficios económicos. Comentarios publicitarios abstenerse, gracias,,,