domingo, 30 de noviembre de 2014

Biomas - Belén Vecchi


Prólogo de Hugo Toscadaray:

En Biomas, de un modo alegórico, Belén Vecchi nos hace recordar a Robinson Crusoe. En la búsqueda que se advierte en estos poemas, como en aquel celebre náufrago, está presente el retorno a lo instintivo, a lo más primordial. Nos muestra así, que sin este impulso no hay hallazgo y que la poesía, entonces no sería más que un ejercicio de la pura conciencia. Todo el poder de la imaginación, el poder blasfematorio, de liberación de la belleza, se presenta en este libro de forma explosiva, casi como en una reinvención de la naturaleza a través del incendio arrollador de la palabra.

Rosa

Como el viaje nupcial del salmón
yo nado
voy esquivando piedras, osos y tiempo
voy alejándome cada vez más
de lo que está más
más acá
llevo la vida y el amor
´te busco rojo, siempre.

Sentidos

El amor de los pájaros
el sonido de tu mirada

que te dobles y
te encuentres que
un té duerme en un sillón y
mis sueños son demasiado largos y
todo lo que quiero es
libertad.

Y la luz de los osos
eso:
que te encuentres con un oso
en el té o en el sillón

que sueñes que sos libre
y seas libre.

Abiótica

En la selva
amo
porque estoy llena de pájaros y
sangre

todas las especies
me llaman
mi voz es un relámpago

hoy duermo con los árboles
y mi memoria se llena de tierra.

de Biomas 2014

Comentario de Laura Ponce:

¿Cómo no creerle a Belén Vecchi cuando dice “Un animal duerme en mi cintura/ yo le canto, él respira mis lunares/ los dos hicimos un pacto:/ él no me come/yo no interrumpo sus sueños”...?
     No sólo le creo; además la felicito: es el mejor pacto que puede hacerse (y el único, a decir verdad, si realmente amamos la palabra -vale decir, la poesía).
    Dejar soñar al animal que nos habita, no creernos el filo de su mordedura: de estas dos premisas, de la mixtura de ambas, de la convivencia de ambas,  resultan los poemas de Bioma.
    Hay una transparencia, una suerte de ingenuidad, de horizontalidad, en la forma que Belén elige para decir (el animal cumple su parte del pacto). Y por debajo -pese a la horizontalidad y gracias a la transparencia-, asistimos a lo que el animal sueña (la poeta también honra lo acordado).
    La mayor parte de los poemas son breves, y casi todos de versos pequeños (la levedad necesaria para no interrumpir el sueño). Y tienen, al mismo tiempo, una fuerza, una contundencia, una capacidad de revelar, dulcemente, lo que se quiere decir (aunque sea fatal).
    Porque Belén Vecchi dice mucho; y lo dice sin apelar a lo discursivo: logra que la idea emerja en medio de la delicadeza de las imágenes.
    Hay espesor y hay aire.

   Es un buen libro, decididamente.


3 comentarios:

  1. Pastorita Alicia: ... una hermosura la selección de estos poema desde "Biomas", de Belu; ahora los he leído acá adentro y acá afuera de mi corazón paterno... pero sigo buscando en vano algunas palabras que adjetiven la poética de mi amorosa y dulce Belu, y no las encuentro (quizás es demasiado grandioso su universo poético para cuesto Juanca).

    ... otra hermosura (II y III), el prólogo del vasquito maestro poeta el Tosca querido y el comentario en prosa poética de la cumpita Laura...

    Gracias muchas por esta edición que honra ala Belu y honra amí, su patter; un abrazo hecho en Vecchi pa' toditos los mencionados...

    Juanca Vecchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querido Juanca, decís: "los he leído acá adentro y acá afuera de mi corazón paterno". Eso no es posible. Por suerte, no hay un afuera del corazón paterno, e igual el universo poético de la Belu es demasiado grande, un abrazo Juanquita,,,la pastorita

      Eliminar
  2. Pastorita ,,, tenés razón que no hay un afuera del corazón paterno y que, de todos modos, el universo poético es tan vasto y tan inconmensurable que no hay límites ni fronteras en el espacio tiempo que pueda concretarlo (menos que menos, encerrarlo). Vuelvo a agradecer di cuore este geniolo posteo de sus poemas junto alas inolvidables palabras en prosa de cumpita Laura y te mando un abrazo hecho en Vecchi siempre agradecido con vos...

    Juanca Patter

    ResponderEliminar

éste es un blog que no obtiene beneficios económicos. Comentarios publicitarios abstenerse, gracias,,,