sábado, 17 de junio de 2017

Javier Galarza


sin dirección única

La fascinación admite
una única luz,
la del deseo congelado
en un presente continuo, 
el deslumbramiento no permite ver.
En cambio, matices y reflejos
posibilitan pliegues o dobleces
donde la vida sucede.
Deslumbran la paradoja, el peligro,
Beatrice o la destrucción,
ella o el poder que él le da, 
lo que cae fuera del lenguaje,
eso que escapa al control, 
inquieta y descentra como el canto
de las sirenas o su silencio.
La (i) lógica de tenerla
donde ella no se tiene  a sí misma
le asigna un lugar vacío, irracional.
Según Blanchot el destino de Orfeo
no es poseer a Eurídice sino cantarle:
"no en su verdad diurna
y en su encanto cotidiano
sino en su oscuridad,
no hacerla vivir,
sino tener viva la plenitud de su muerte".
La intención intenta mantener unidas
cosas que mejor andarían
si se las soltara,
pues lo desasido posibilita, cae, 
o sigue un curso natural de cosas.

crisis de ausencia

"después de haberme descubierto,
no es gran cosa encontrarme,
ahora lo dificil será perderme"
escribió Nietzsche.
El síntoma principal de las crisis de ausencia
es el deterioro rpentino de la conciencia.
Suele durar pocos segundos.
Durante el episodio, 
la persona interrumpe sus actividades.
Al finalizar la crisis
continúa con lo que estaba haciendo
sin recordar lo sucedido.
Para Zhiangzu solo la nada
o el desconocimiento de sí mismo
hallan la perla perdida del Emperador.
¿Es esa la raíz del problema, 
comprneder que el pensamiento
y el conocimiento
de nada sirven
a quién no aprende a perderse?
¿Que solo se halla lo que trasciende
la ficción del yo
y luego de eso,
nadie necesita de ninguna perla
y menos aún aquí en el sur?

de Chanson Babel - buenosaires poetry 2017

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