sábado, 16 de marzo de 2013

La memoria narrativa - Germán Cáceres (Fragmento)

Ante el ítulo de este artículo, es ineludible evocar un cuento ya clásico: Funes el memorioso (1942) de jorge Luis Borges. "Esos recuedos no eran simples; cada imagen visual estaba ligada a sensaciones musculares, térmicas, etcétera. Podía reconstruir todos los sueños, todos los entresueños. Dos o tres veces había reconstruído un día entero; no había dudado nunca, pero cada reconstrucción había requerido un día entero". Hay varios datos que aporta Borges y que son significativas: Ireneo Funes adquirió esa memoria traumaticamente después de sufrir un accidente en una estancia al caer de un redomón; se dudaba de su capacidad para pensar, y su facultad derivaba de haber adquirido una metodología que clasificaba los recuerdos con un estrafalario sistema numérico. A ello se debe agregar una percepción microscópica y abarcativa porque "no sólo recordaba cada hoja de cada árbol de cada monte, sino cada una de las veces que la había percibido e imaginado".
Paolo Rossi, cuya obra constituye obra insoslayable en este estudio, considera a Funes como un ejemplo de memoria patológica y cita a Oliver Sacks, que reunió veinticuatro insólitos casos neurológicos, entre ellos el de Martín que sin saber música conocía dos mil óperas y, además, todas las calles de Nueva York con el correspondiente recorrido de autobuses y subtes...

en Lilith Nª 15, propiedad de Rubén Sacchi
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