jueves, 9 de junio de 2016

Javier A. Saleh - Sujeto sobre uno avos


En la muestra, como llamó a la que cualquiera de nosotros llamaría presentación de un libro, no quiso comentarios (lo oí decir). Acá, en este blog, no lo sé. Tal vez, por el aguantador cariño que nos tenemos, me lo permita. Quizá no y entonces, por el aguantador cariño que nos tenemos, yo levante este post que pretende un entrar y andar  por su libro apenas, tabanear la curiosidad, encrespar al caballo.
En este mientras sin pausa, él escribe poniendo los piés en el papel para no caerse. Yo no lo sabía. Me pregunto porqué lo hace. Creí que sus pies siempre iban a los lados de su moto, como quién va domando un potro, pero no.

Disiento con él en que el silencio es el último método/ para entenderse con los demás, pero en el mismo poema comulgo: Sin embargo los ojos mudos son una partitura que hay que interpretar/somos justo ese miedo/de esta terrible rutina/donde nos palpan a cada minuto/para saber si todavía/técnicamente/estamos temblando.

Me pregunto si es su yo en estado de frontera el que duda. no es ésta nuestra última poesía/aunque se prediga la huída/de la propia ventana (...) Sin embargo/ ahí están los peces/ fuera del agua/dándose respiración boca a boca.
Si finalmente escribir es el mar amarrado a una isla/ es hundir las manos en el papel/ y buscar en la hoja en blanco/ como si bajo la pluma hubiera/ una mujer que no nos ama...

No ordena sus amores en las parcelas correspondientes, no porque anden desperdigados confundiéndolo. si no porque todo es uno y lo mismo: Sé que el fútbol no es cultura./ Cultura era quererte/esperarte era el ejemplo de la izquierda que nadie vota,/hoy que tu hijo no tiene mi apellido ni mis ojos/ sigue habiendo en la pared la palabra amor...

Y llega Edipo alrededor de ella: Tocar la foto de vos sin intemperie/ es un puñado de verdad en los ojos, (...) No debiste dejar el corpiño/ como señalador de Kafka. (...) Es que hay cosas que vos no sabés/ las clases de natación, por ejemplo/ que vos pensabas que eran un amante/ fueron para aguantar/ la respiración en tu boca.
Siguen esos dedos soltándose/ convertidos en mirada de soslayo/ como cuando el aire libre/ respiraba por nosotros/ y la lluvia era mi boca seca/ de un cielo clavado a tus pies/ la encía muerta de hambre/ tu nombre creciéndome/ en las orejas acostumbradas/ al eco de una saliva que ya no está/ la memoria de una transpiración/ todavía dando sombra.

Le atribuyo preguntas retóricas:
¿los ciegos, cuando mueren, no ven, la muerte venir?
¿no está Dios ahora sintiendo los dolores de los clavos?
¿qué cuenta hizo Jesús con los panes?

Y respuestas retóricas:
Te están educando para tener hambre/ a la hora que abren los restaurantes/ para dar nombres y apellidos/ para exagerar tu inglés tu quechua/ discar el número de la policía/ contar las noches que no soñás/ las cruces y la cantidad de sombra/que hacen los barcos hundidos. (…) Les están contando un cuento / (antes de dormir) / para soñar con otra cosa / les dibujan un después pequeñito / y como el mar / la sangre no se termina nunca

No hay autorretrato sin madre, ni madre sin muerte, ni muerte sin dogma cuestionable, ni se puede cuestionar el dogma sin al menos un poco de fé en el autorretrato

a esa quietud se fue / bien futuro con rueditas / bien ex mamá al tacto / ella no volverá de náufrago / en la saliva que no tragué/ y con su ideología de oleaje/ no será una sangre indeleble / que salpica (…) sin embargo a veces/ acomodándose del lado sano/ la sueño volviendo/ en una pierna/ como a saltos de embolsados/para que mi vía Apia/con su cara en coma farmacológico/ sea menos bíblica

Todos somos culpables hasta demostrar que Dios es inocente./Se elige por amor un paro cardíaco/ se elige la muerte por extrañar lo muerto
la ley de gravedad/se le cayó a Dios en un descuido/Dios se cree Dios/y sigue caminando de acá para allá/ sin levantar los ojos del cielo

pudo haber sido Javier Saleh
y fue muerte hora local
su única identidad
será abrigo de pasto
hacia todo lo que no es dolor
y ni siquiera le sirvió a la poesía
(extrañará tropezar con esa piedra)





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