instrucciones para abrir el paquete de jabón Sunlight
(Trabajo realizado por Manuel Mandeb por encargo de la
agencia de publicidad Vivencia).
1)Busque la flecha indicadora.
2)Presione con el dedo pulgar hasta que el cartón del envase
ceda.
3)Disimule. Soy un joven escritor que no tiene otra ocasión
que ésta de conectarse con las muchedumbres. Usted finja que sigue abriendo
este estúpido paquete y yo le diré algunas verdades.
4)Los vendedores de elixir nos convidan todos los días a
olvidar las penas y mantener jubiloso el ánimo. El Pensamiento Oficial del
Mundo ha decidido que una persona alegre es preferible a una triste.
5)La medicina aconseja cosmovisiones optimistas por creerlas
más saludables. Al parecer, la verdad perjudica la función hepática.
6)Viene gente. Siga la línea de puntos en la dirección
indicada por la flecha.
7)Escuche bien porque tenemos poco tiempo: la tristeza es la
única actitud posible que los compradores de este jabón pueden adoptar ante un
universo que no se les acomoda. Toda alegría no es más que un olvido momentáneo
de la tragedia esencial de la vida. Puede uno reírse del cuento de los
supositorios, pero éste es apenas un descanso en el camino. Uno juega, retoza y
refiere historias picarescas, solamente para no recordar que ha de morirse. Ese
es el sentido original de la palabra diversión: apartar, desviar, llamar la
atención hacia una cosa que no es la principal.
8)Conversar acerca de estos asuntos es considerado de la
peor educación. Los comerciantes se escandalizan, las personas optimistas huyen
despavoridas , los maximalistas declaran que la angustia ante la muerte es un
entretenimiento burgués y los escritores comprometidos gritan que la
preocupación metafísica es literatura de evasión. Al respecto, mientras le
recomiendo que no deje el paquete de jabón al alcance de los niños, le juro que
todo lo que se escribe es de evasión, menos la metafísica: las noticias
políticas, los libros de sociología, los horarios del ferrocarril, los estudios
sobre las reservas de petróleo, no hacen más que apartarnos del tema central,
que es la muerte.
9)Calcule 100 gr. de jabón por cada kilo de ropa sucia.
10)Cuánto más inteligente, profunda y sensible es una
persona, más probabilidades tiene de cruzarse con la tristeza. Por eso, las
exhortaciones a la alegría suelen proponer la interrupción del pensamiento:
"es mejor no pensar...". Casi todos los aparatos y artificios que el
hombre ha inventado para producir alegría suspenden toda reflexión: la
pirotecnia, la música bailable, las cantinas de la Boca , el metegol, los concursos
de la televisión, las kermeses.
11)Separe la ropa blanca de la ropa de color. Y entienda que
la tristeza tiene más fuerza que la alegría: un hombre recibe dos noticias, una
buena y una mala. Supongamos que ha acertado en la quiniela y que ha muerto su
hermana. Si el hombre no es un canalla, prevalecerá la tristeza. El premio no
lo consolará de la desgracia. Byron decía que el recuerdo de una dicha pasada
es triste, mientras que el recuerdo de un pesar sigue siendo pesaroso.
12)No mezcle este jabón con otros productos y no haga caso
de los sofistas risueños. Tarde o temprano alguien le dirá: "Si un
problema tiene solución, no vale la pena preocuparse. Y si no la tiene, ¿qué se
gana con la preocupación?". Confunde esta gente las arduas cuestiones de la
vida con las palabras cruzadas. La soledad, la angustia, el desencuentro y la
injusticia no son problemas sino tragedias, y no es que uno se preocupe sino
que se desespera.
Lloraba Solón la muerte de su hijo.
Un amigo se acerca y le dice:
-¿Por qué lloras, si sabes que es inútil?
-Por eso- contestó Solón- porque sé que es inútil.
13)No está tan mal ser triste, señora. El que se entristece
se humilla, se rebaja, abandona el orgullo. Quien está triste se ensimisma,
piensa. La tristeza es hija y madre de la meditación. Participe del concurso
"Vacaciones Sunlight" enviando este cupón por correo.
14)Ahora que se fue el jabonero, aprovecharé para confesarle
que suelo elegir a mis amigos entre la gente triste. Y no vaya a creer el ama
de casa Sunlight que nuestras reuniones consisten en charlas lacrimógenas. Nada
de eso: concurrimos a bailongos atorrantes, amanecemos en lugares desconocidos,
cantamos canciones puercas, nos enamoramos de mujeres desvergonzadas que
revolean el escote y hacemos sonar los timbres de las casas para luego darnos a
la fuga. Los muchachos tristes nos reímos mucho, le aseguro. Pero eso sí: a
veces, mientras corremos entre carcajadas, perseguidos por las víctimas de
nuestras ingeniosas bromas, necesitamos ver un gesto sombrío y fraternal en el
amigo que marcha a nuestro lado. Es el gesto noble que lo salva a uno para siempre.
Es el gesto que significa "atención, muchachos, que no me he olvidado de
nada".
NOTA: Las instrucciones para abrir el paquete de jabón
Sunlight fueron rechazadas
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