Dice Cortázar en su artículo Realidad y Literatura en
América Latina:
"Y cada día que pasa me parece más lógico y más
necesario que vayamos a la literatura -seamos autores o lectores- como se va a
los encuentros más esenciales de la existencia, como se va al amor y a veces a
la muerte, sabiendo que forman parte indivisible de un todo, y que un libro
empieza y termina mucho antes y mucho después de su primera y de su última
palabra."
porqué cito a Cortázar? porque me tiende un puente hacia mi
lectura de esta obra
La literatura no es algo funcional, sin embargo modifica la
mirada del lector. En el caso de la microficción, y ésto lo he conversado con
amigos poetas y microficcionistas, y más o menos todos nos ponemos de acuerdo
en un punto: la linea que la separa del poema
es casi imperceptible. Y la poesía es ese lugar donde el lector ejerce
su derecho a completar al autor.
Además: éste libro de microficciones en particular, está escrito por Mario Capasso que ya de por
sí es un autor que desde cualquier tipo de narrativa que aborde, conduce
realidad y ensoñación en una misma traslación. llevándonos de la mano hacia sus
historias, soltándonos y dejándonos circular libremente por ellas, pero
siempre, de un modo o de otro, y por eso digo que el autor es quien conduce en
una suerte de paternidad, siempre nos vamos a encontrar con una realidad y un
punto de fuga de esa realidad,
Así nos encontramos con que para Capasso "el
asombro" es un personaje que camina, habla, busca, resiste como un hombre:
El asombro, con los ojos bien abiertos, durante el transcurso de un día soleado
a más no poder, atravesó el umbral, cerró la puerta de su guarida y salió
dispuesto a ver qué pasaba de nuevo en el barrio.
En "la imagen" hay tanta realidad, que el
protagonista, al no soportarla, busca el olvido, desenfocando, como aquel
personaje de una de las películas de Woody Allen: Después del primer trago,
trató de concentrarse en el espejo ubicado detrás del mostrador. Quería verse
representado en él: reconocerse en la imagen, su propia imagen allí reflejada.
Al principio le costó bastante. No lograba enfocarse. Parecía que la imagen
tuviera vergüenza, o temor y procurara borronearse.
En "el perro" un hombre sigue a un perro durante
muchas cuadras pero en el medio de un breve fragmento nos encontramos con la
disyuntiva: el hombre sigue al perro o lo imagina?, el hombre imagina al perro
o el perro lo sueña?: lo imaginó dándose vuelta para el lado en que se sentía
más cómodo y acurrucándose entre los trapos que le daban ese calorcito que
tanto le gustaba, que desde siempre lo hacían sentir bien, que cada noche le
facilitaban la entrada al sueño en el que un hombre lo seguía durante muchas
cuadras.
En "la puerta" un hombre simplemente entra a un
dormitorio, pero... escuchen: En una zona especialmente trabajosa, mientras
manoteaba con fuerza para abrirse paso entre la vegetación, advirtió que por
suerte la luz del velador, que alguien había dejado encendida, lo ayudaba a
guiarse entre los árboles y las plantas, que parecían cubrirlo todo, salvo ese
caminito que ahora él pisaba con un entusiasmo renovado y que poco a poco iba
dejando atrás, al igual que iba dejando atrás la pesadilla en la que él mismo
se veía envuelto en una especie de follaje que se le había metido en la
habitación.
Premio Edición Luis Di Filippo - 2014 (Asociación
Santafesina de Escritores)
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