miércoles, 9 de septiembre de 2015

de bosque y caminos - Susana Cattaneo




Susana Cattaneo transita "de bosque y caminos" en puntas de pie. Su andar leve que se transmuta en palabra sutil nos conduce en un viaje ingrávido hacia las acechanzas del bosque. Pero no está sóla, acude a los otros, en los que se apoya. Cita a Osvaldo Rossi: Dios.../ya ha visto.../el espanto...

Se pronuncia porque somos el poema, porque el poema es la puerta hacia el misterio
La muerte tiende sus trampas y ella lo sabe: Viene y me sonríe mientras la luna pende de una rama de eucalipto; provoca para que el miedo me transforme en presa oscura.
Nunca canta: como si el canto perteneciera a los alegres, a los no desesperados, a los cobijados por Dios.

Se refiere al calendario con la resignación mansa de quien sabe que sigue en el ciclo de comienzos y despedidas: caen los infinitos libros que fuimos leyendo, el mar que alguna vez dibujó nuestros senderos, aquel llamado amigo que ya no. La vida es algo que ya sucedió: Yo te recuerdo vida (...)Recuerdo que a veces a la noche, me rodeaban jilgueros de felicidad. Cada amanecer era un caricia para habitar las horas.
Pero agazapado en el revés de los días un manto oscuro hundió en mí su filo inevitable.
Y va hasta el fondo para buscar la luz de los relojes, la luna blanca de los días, y a Alejandra, que deambula con letras en la frente y toma té con la muerte y su muñeca, para recordar que detrás de las piedras va Cecilia con su primavera que no acaba nunca.

Se paga un precio cuando se va hasta el fondo: se ve aunque no se quiera, y ella lo paga:
El bosque amado amenaza con un amor gris, desconocido. Una niña grita, se desgarran los troncos de los árboles, los pájaros se doblan, se bifurca la procesión de hormigas. Las aguas de los mares tornan la furia de ciclones. Gotas de dolor nos inundan desde el cielo. Estallan bombas sobre la inocencia y asombrados cervatillos quedan huérfanos de luz. Un rayo alerta sobre incendios y una mariposa que no entiende se agita entre ruido de raíces.

Apocalípsis en otoño. Dios vencido, llora.

de bosque y caminos - Vinciguerra 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

éste es un blog que no obtiene beneficios económicos. Comentarios publicitarios abstenerse, gracias,,,